Yahoo sabía de los ataques a Google, Gobierno Chino involucrado
- Imprimir
- Enviar por email
- Publicado por: Gaston Festari
De regreso a la nueva Guerra Fría, nueva evidencia ha surgido en relación a los ataques a las oficinas de Google en China. Y es que además de los mismos empleados del Gigante de Internet, el gobierno Chino parecería estar involucrado.
En el episodio anterior de esta novela de Tom Clancy, una serie de ciberataques de naturaleza altamente sofisticada eran dirigidos a Google junto con otros 33 compañías norteamericanas vinculadas con la tecnología, financias, y sectores de defensa. Hagamos una pausa aquí. Listo, quién encabeza la lista de sospechosos? China, por supuesto.
Las investigaciones llevadas a cabo por Google apuntaron directo a la República Popular China como sitio de origen de los ataques, y con las cuentas de correo de varios activistas por los derechos humanos de aquél país quedando comprometidas al ser el punto de partida para los ataques.
Entra aquí el gobierno de U.S. of A. con su infinita sabiduría, y un equipo de especialistas de SecureWorks, que dice haber encontrado rastros del código principal utilizado en el ataque. Más precisamente, un módulo basado en un algoritmo bastante inusual que había sido publicado previamente como un paper técnico de forma exclusiva en algunos sitios chinos. Algo de ingeniería inversa de por medio, y los investigadores han dado con "curiosos patrones que saltan a la vista".
Y si bien no se puede descartar la posibilidad de que dicha evidencia haya sido "plantada" intencionalmente por los verdaderos atacantes, un escenario semejante ha sido calificado de "muy poco probable".
Afortunadamente, las sorpresas no terminan por allí. Bajo ataque, Google puso de inmediato su protocolo de defensa, de inmediato recurriendo a todo tipo de recurso disponible para investigar los ataques. Producto de estas primeras investigaciones, el equipo de Google descubrió que no eran las únicas víctimas; Yahoo también había sido parte del blanco. Google se contactó entonces con la compañía con el fin de "compartir conocimiento" en el asunto, sólo para descubrir que, aparentemente, Yahoo estaba al tanto de los ataques a Google previo ha haberse establecido el vínculo, pero optó por permanecer callado.
Lo cierto es que no podemos culpar a Yahoo por haber guardado silencio hasta ahora después de todo, la política de Yahoo es "no divulgar información relacionada a ataques a sus sistemas" y, dada la sofisticada naturaleza del ataque, son muchas las víctimas que han decidido ocultar al mundo la vergüenza de su vulnerabilidad. Del grupo de compañías afectadas que han sido honestas con su status de "víctima" se destacan Adobe, Juniper Networks, y Rackspace.
Curiosamente, en el pasado Yahoo ha cooperado con las autoridades de Bejing, entregando información y detalles sobre disidentes chinos al gobierno, y desatando conmoción entre grupos activistas.
Sea cual fueran sus motivos, lo único que podemos afirmar a estas alturas es que estamos bastante lejos de llegar al fondo del escollo y que, como solía decir cierto agente Mulder, "La verdad está ahí fuera".



11 ComentariosComentar
xD jajajaja, se esta poniendo buena la novela :P.......
La verdad esta historia seguira dando tantas vueltas como un episodio de Lost, asi que estare al tanto de el siguiente capitulo :P.
jajaj, pareces de la prensa rosa! quieres que pepsi revele el secreto de cocacola también?
realmente es un tema que me apasiona... como bien dices, parece ficción, como una película de James Bond! jajajajajjaja
¿el ataque fue por activistas en pro de los derechos humanos o fue por parte del gobierno de china?
Empiecen por aclarar eso. El gobierno de china viola los derechos humanos a cada rato.
Me contó un pajarito que los guionistas planean resucitar al Dr. No y Jacob hace una aparición especial :P
Creo que los ataques a los sitemas hacen que se genere más seguridad de parte de las empresas.
Pero hasta ahora me doy cuenta que los gigantes tambien estan propensos a ataques.
Saludos desde Guatemala.
[...] se imaginarán las reacciones, algunos piensan que el gobierno chino está involucrado, otros que Yahoo tenía conocimiento del ataque y hasta el mismo Google investiga a sus [...]
yo pienso que fue microsoft
ya que quiere subir la popularidad de bing
y ademas quien conoce mejor los errores de internet explore
Pienso que esto de la guerra fría entre grandes potencias es delicado sobretodo ahora que son guerras virtuales capaces de afectar a millones de personas. Hagamos un seguimiento de esto con ojo muy crítico.
Saludos
Pienso que esto de la guerra fría entre grandes potencias es delicado sobretodo ahora que son guerras virtuales capaces de afectar a millones de personas. Hagamos un seguimiento de esto con ojo muy crítico.
Saludos
[...] Yahoo sabía de los ataques a Google, Gobierno Chino involucradopor Gaston Festari [...]