Artículo

Basta de Google: Mozilla recomienda Bing

Bienvenidos al nuevo mundo: Microsoft es el tipo bueno, y el Tío Google acaba de convertirse en nuestro némesis y robado todos nuestros secretos, y Mozilla es nuestro único aliado en busca de privacidad en la web. Además, si usas Firefox, tu motor de búsquedas debería ser Bing. No obstante, deberíamos traer a colación la relación de amor/odio que ambos entes mantienen desde hace ya un buen rato:

Asa Dotzler, Director de Desarrollo Comunitario en Mozilla, ha expresado su preocupación personal -y en ningún momento representando la opinión de la fundación- para advertir al público general acerca de los comentarios del Jefe Ejecutivo de Google, Eric Schmidt (vía Ars Technica) los cuales han surgido como la encarnación de la principal causa de preocupación respecto a la privacidad en la web.

En particular, Dotzler destacó la -questionable- postura de "si tienes algo que no quieres que nadie sepa, quizá no deberías estar haciéndolo en primer lugar" con la que se ha excusado Google, recordándonos de paso que los motores de búsqueda -Google incluido- retienen esta información durante algún tiempo pudiendo, llegado el caso, facilitar los contenidos de la misma a las autoridades pertinentes de todo aquel que se encuentre en suelo norteamericano (y por ende, sujeto al Patriot Act).

1243903202

Desde hace un buen rato, Google es el motor de búsquedas por defecto en Firefox, integrándose incluso en aspectos esenciales del navegador como ser la característica de "autocompletar" mediante el método <<I'm feeling lucky>> al insertar un término en la barra de direcciones y presionar "Ir" -vamos, incluso Google dedica una página de inicio personalizada a La Zorra- a lo que esto deja a Google como el responsable directo de cerca de un 97 porciento de los ingresos económicos de Mozilla. Y seguirá así, al menos hasta que el recientemente renovado contrato entre ambas partes caduque, algo que no sucederá sino hasta entrado 2011.

Y luego está el fervor generado por Chrome, la mascota personal de Google. El navegador debutaba allá por septiembre de 2008, ofreciendo competencia directa a Mozilla (recordemos que Internet Explorer es, a estas alturas, prácticamente indestructible) probando el terreno para futuros emprendimientos del Tío Google. Más tarde, en octubre de este año, Mozilla se preocupaba oficialmente respecto a la eventual fragmentación de la web tras el anuncio del proyecto "Chrome Frame", un plugin para IE que "inyecta" el motor de Chrome en Internet Explorer.

El dogma Google se basa en "cuanta más información disponible, mejor para todos" en particular, el gigante de Internet basa su alquimia en la organización y presentación relevante de la misma (junto con publicidad) para llenar sus bóvedas con oro. Por su parte Microsoft, también en busca de un negocio y no desaprovechando oportunidad alguna para hacer dinero, ha forjado su historia en la base de preocupación por la privacidad del consumidor algo que Dotzler y sus diez años en el ruedo nos recuerdan es sustancialmente más tangible y se refleja de manera acorde en Bing, al menos en ese aspecto.

Y después de todo, por qué no habríamos de creerle? Con una barba así, el tipo tiene un buen punto.

Cómo escapar entonces, de las garras del amo y señor de Internet? Sencillo, siempre está Bing o, más específicamente, Dotzler invitó a todos los usuarios de Firefox a cambiar su motor de búsquedas predeterminado al Bing de Microsoft (mediante la instalación de este sencillo complemento) que se encarga simplemente de la tarea.

Categorías

Publicado por: Gaston Festari

9 ComentariosComentar

Me parece que el título es erróneo (y algo sensacionalista) ya que en el mismo post se dice que Dotzler habla a título personal y no a nombre de Mozilla.

Vie, 2009-12-11 14:31

no creeras esto no?

"Microsoft es el tipo bueno" xD
"Google acaba de convertirse en nuestro némesis" es igual de malo que microsoft

Vie, 2009-12-11 16:02

WTF?

¿Y quien garantiza que Microsoft resguarde nuestra privacidad?

Vamos, esa empresa tiene historia en estafas a los consumidores.

No importa lo que Asa diga, Google garantiza mi privacidad en cuanto a empresas y particulares, y eso es todo lo que me importa.

Si realmente quiero hacer algo que enoje al estado norteamericano, me parece que no voy a ponerlo en texto plano en un Google Doc, por más bueno que Google Inc. fuera ;)

Vie, 2009-12-11 17:33

Creo que voy a tener que probarlo porque no lo he usado nunca pero he tenido varios comentarios que me lo recomiendan, solo así podré saber con cual me quedo...

Vie, 2009-12-11 19:19

Ya es un abuso lo de Google, da mucho miedo

Vie, 2009-12-11 20:50

yo hace unos años que ya me mosqueaba pues solo con el pluning de noscript te dabas cuenta de que en la pagina tiene varios como analyts etc como dobleclick vamos a y las referencias aun intentándolo bloquear co un anti referer se veía que cogía las referencis y en la barra de títulos que no se nota porque son milésimas de segundo pero si lo comprobais os dareis cuenta de su forma de actuar es lo que me mosqueaba desde hace ya tiempo cada vez le añaden una función mas para obtener mas datos de los usuarios yo ya decido otras opciones de buscador aunque sean menos potente su base de datos total la mayoria somos flojos y solo miramos las primeras paginas no era como ante en el que uno se esmeraba mas en buscar en varios buscadores y restringiéndoles las cookes y referer.

Un saludo y espero de que dejen muchos de usar google para ver si así cambian su política de privacidad.

Lun, 2009-12-14 16:27

Estas bromeando al decir que Microsoft es el tipo bueno??, eso quiero pensar.

Es cierto que se puede considerar a google como un monopolio, al igual que microsoft, pero vamos, son dos monopolios completamente distintos. Por un lado google apoya más al código abierto, y software libre. En cambio microsoft, además de copiar y ofrecer sus productos a elevados precios, no puede ofrecer mejor calidad de lo q vende, no respeta estándares obligando así a sus consumidores a comprar sus productos.

En mi opinión, microsoft no es tan bueno como google.

Lun, 2009-12-14 20:22

[...] usuarios de Bing, Microsoft acaba de reasegurar todas nuestras preocupaciones por la privacidad, anunciando que eliminará todos los datos personalizados recopilados por su [...]

Mié, 2010-01-20 14:53

Si Firefox fuese una persona y la tuviese enfrente mío le diría: «Hermano, ¿qué te pasa? Estás cada día más estúpido, cada vez más parecido a tu amigo Internet Explorer...»

Lun, 2010-02-22 22:43
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.