Ansiosos por la llegada de la próxima versión de Firefox? Bueno, aparentemente hay algo más que Firefox 3.6 en la galera de Mozilla, o más precisamente, las sorpresas continúan en la próxima -próxima versión del navegador, con la reciente revelación de que Firefox 3.7 ha de incorporar Direct2D en su versión para Windows, ganando un increíble aumento en la velocidad en sistemas con vídeo (integrado o dedicado) medianamente decentes.

Siguiendo los pasos del equipo de Internet Explorer 9 -quienes realizaban un anuncio similar hace apenas cuestión de días- un programador del proyecto reveló en su blog personal que el equipo de Mozilla “es capaz de presentar ahora un navegador Firefox completamente dibujado mediante Direct2D”, hazaña que no hace menos que dedicar el arduo trabajo de manejar la interfaz de usuario del programa a un procesador de gráficos compatible.

En otras palabras, cualquier sistema con vídeo integrado (Intel o superior … y ni hablar de quienes cuenten con netbooks con ION o tarjetas de video dedicadas) notarán un incremento notable en el desempeño de Firefox con los recursos del sistema y, de paso, pondrán a buen uso esa tarjeta de video que apenas se sienta y espera en el sistema, consumiendo energía sólo por permanecer encedida.

Como era de esperarse, los resultados muestran que sitios muy “arraigados al texto” como Wikipedia.org y Slashdot.org no se benefician en absoluto, mientras que, por el otro lado, Facebook, Twitter y derivados, fueron cargados y compuestos en la mitad del tiempo que en la versión de Firefox 3.7 sin Direct2D habilitado.

El resto, de acuerdo a la fuente, se resume en “una experiencia gráfica extremadamente suave para el contenido web como SVG o CSS transformado” así también como una mejora en el escalado de imágenes. Resta ver entonces qué es lo que nos depara el futuro en materia de scrolling, si verdaderamente veremos un “desplazamiento suave” en la web algún día … y si estos tipos han de solucionar el bendito problema con el volcado de memoria que permanece allí desde tiempos inmemoriales.

Aquellos aventureros amantes del peligro de lo preliminar, pueden dirigirse hasta este sitio para probar la versión Alpha con Direct2D de Firefox 3.7.