Ha llegado ese momento del día en el cuál hemos de instruirnos, o dormirse con mi prosa. En fin, el día de la fecha “Cómo configurar Hotmail en Thunderbird“, el cliente de correo electrónico de Mozilla (los tipos detrás de Firefox).

Y haremos un alto antes de comenzar: Hasta hace poco, y una rápida consulta al Tío Google lo verificará, la respuesta automática a esta eterna interrogante del fanático del Messenger que se animó a probar Thunderbird no era otra cosa que “instalar el complemento WebMail” para el administrador de correo de Mozilla, tal cuál un robot bien entrenado. Hasta hace un rato también, esto no era sino una taza de café caliente en la entrepierna, a lo que afortunadamente alguien en Microsoft se percató de que habíamos alcanzado el “Y2K” y corrió a habilitar el POP3 en Hotmail.

Ahora; HOY entonces, podemos configurar apropiadamente al pájaro azul sin necesidad de aderezos extra alguno, y sin mayor inconveniente, por supuesto. Configuremos Hotmail en Thunderbird entonces (o cualquier otro servidor de correo, como Evolution, dicho sea de paso).

Los datos necesarios son:

Nombre de Usuario: nombre_de_usuario_2009@hotmail.com

Contraseña: <<pensemos…>>

Servidor POP: pop3.live.com

Puerto: 995

Dejen lo anterior a mano, y prosigamos a descargar Thunderbird desde este enlace. Culminada la descarga e instalación del cliente, proseguiremos a la configuración final:

En Thunderbird, vamos a Herramientas → Configuración de Cuentas (o Editar → Ajustes de Cuenta en Linux) y en la ventana que surge a continuación hacemos clic en “Añadir cuenta” para convocar al automágico asistente.
[Gracias Andy por notar el error ;) ]

En la primer página del asistente, seleccionamos “Cuenta de correo electrónico” y hacemos clic en “Siguiente”.

Nuestro nombre será el que se nos dé la gana (es como el destinatario verá el remitente de la cuenta que estamos configurando) y la dirección de correo será… bueno, nuestra dirección de correo en hotmail.

El tipo de servidor entrante es POP, y el servidor de entrada es pop3.live.com


Opcionalmente, en esta etapa podemos dejar tildada la opción para usar la bandeja global, haciendo que TB descargue todo el correo entrante de nuestras cuentas a las carpetas locales, evitando así que cada cuenta tenga su respectiva serie de carpetas anidadas.

Luego, nuestro nombre de usuario entrante será el mismo de la cuenta de correo, con el “@hotmail.com” incluido.

Por último, el nombre de la cuenta -esta vez si- será el que se nos dé la gana, por ejemplo “HOTMAIL” (sip, súper original, lo sé).

Un resumen nos detalla los ajustes de nuestra cuenta, a lo que responderemos con un educado “Finalizar”, previo haber verificado los datos, y que el “Servidor de correo saliente (SMTP)” sea “smtp.live.com“.

De regreso a la ventana principal de Thunderbird, vamos nuevamente a “Herramientas → Configuración de cuentas”. Navegamos mediante el árbol de la izquierda hasta la cuenta HOTMAIL que acabamos de crear, y seleccionamos “Configuración del servidor” en el menú.

A la derecha, habilitamos “Utilizar conexión segura a SSL”, para cambiar automágicamente el Puerto a 995. Aceptamos.

Listo! Clic en “Recibir correo” (arriba, izquierda) y ya podemos comenzar a presumir con las amistades.

Ahora bien, a modo de complemento y ya que nos encontramos en el baile, invito a los osados y a todo aquél que se encuentre harto de 1995, dar una probadita a Gmail y no mirar atrás nunca más, incluso pueden configurar su cuenta de Gmail para que administre Hotmail siguiendo este sencillo tutorial.