Ayuda a otros convirtiendo tu portátil en un sismógrafo
No, no es una broma, para nada, es parte de un proyecto llamado Quake-Catcher Network (QCN), que pretende armar una red extensa de puntos de referencia para detectar terremotos.
Desde hace ya un tiempo, algunos modelos de portátiles vienen trayendo acelerómetros, que permiten juegan el papel de sensores en situaciones de movimiento o caída de las mismas.
Gracias a la información brindada por los acelerómetros, Elizabeth Cochran (parte de QCN), espera que se pueda lograr recolectar información suficiente como para predecir la intensidad y ubicación exacta de un futuro terremoto.
Al estilo del software utilizado para SETI (la búsqueda de inteligencia extraterrestre), este permite aprovechar las bondades de la computación distribuida, pero en vez de depender del cálculo de procesamiento de los participantes, solo lo hace de la información obtenida por medio de los acelerómetros.
Una vez instalado, el software comenzará sus tareas cuando la portátil no esté siendo usada, y reportará información que pueda resultar de utilidad para los investigadores. Dado que las portátiles están en constante movimiento, se pueden producir muchas alertas falsas, las cuales esperan poder disminuir ajustando los parámetros por los cuales un dato se considera -importante- (o sea, digno de ser enviado).
La información brindada, irá acompañada de coordenadas determinadas por la dirección IP actual del usuario, aunque dada la posible inexactitud de esta fuente, el usuario podrá optar por señalar su ubicación actual por medio de una interfaz de Google.
Actualmente, la red cuenta con 300 colaboradores, aunque esperan que el número sea lo suficientemente grande como para ser representativo.
El proyecto, surge más que nada por la preocupación sobre estos sucesos y un intento por resguardarse a tiempo de sus consecuencias, más un agregado por la falta de sismógrafos a nivel mundial que permitan aportar datos realmente útiles.
Por cierto, el software está disponible de momento solo para ordenadores con Mac OS, pero se espera pronto un lanzamiento para usuarios de Windows.
Fuente: InfoWorld | Descargar: QCNWX | Sitio Web: Quake-Catcher Network


5 ComentariosComentar
[...] Leyendo una de las recientes entradas en Techtear, Ayuda a otros convirtiendo tu portátil en un sismógrafo, y el parrafo de Federico Almada donde dice “Al estilo del software utilizado para SETI (la búsqueda de inteligencia extraterrestre), este permite aprovechar las bondades de la computación distribuida, pero en vez de depender del cálculo de procesamiento de los participantes, solo lo hace de la información obtenida por medio de los acelerómetros.”, me dio curiosidad por recopilar proyectos de ese corte y que de tanta navegación alguna vez nos hemos encontrado por ahí… pero topé con piedra. [...]
por si os interesa, hago un blog sobre todos estos proyectos bajo BOINC y el mundo de la computacion distribuida...
Un saludo ;)
[...] La tercera generación incluirá un procesador Atom 945GSE, 512MB/1GB de RAM, disco de 1 a 8GB, autonomía de hasta 6 horas y media, WiFi 802.11 b/g/s/n, cámara web, un acelerómetro (que tranquilamente podrías aprovechar como sismógrafo). [...]
me interesaría que dicha idea se concretara, ya que yo busco la manera de idear un software de sismografía, para estudiar el desplazamiento de las placas tectónicas de Chile, al poseer una cadena montañosa extensa desde el norte hasta al sur de nuestra angosta y larga faja de tierra
como y donde puedo conseguir informacion de conseguir un sismografo para poder intalar en un parque de puerto montt para el servicio de la comunidad.
eduardo asenjo c
puerto montt chile