internearchive.pngInternet Archive está digitalizando manualmente alrededor de 1.000 libros de dominio público por día.

Mientras Google digitaliza hace dos años libros con copyright para el proyecto Book Search, el sitio Internet Archive está realizando silenciosamente esta tarea todos los días. Ya hay más de 350.000 títulos escaneados.

Los textos escaneados por archive.org no son escaneados con procesos robóticos, sino que hay personas que se dedican a escanear página por página los libros.

A pesar de la existencia de escáners automáticos de libros en el mercado, se dice que para algunos libros (sobre todo los viejos y más delicados) Google utiliza un proceso manual similar.

Los libros escaneados por Internet Archive siempre serán gratuitos y estarán disponibles en internet. Los usuarios pueden ordenar copias impresas que serán enviadas a sus casas, de las que sólo hay que pagar el costo de producción.

En Wired puedes ver un tour fotográfico en el que se muestra el proceso, que es realmente muy interesante.