PDFLuego de que Adobe presentará la petición para convertir su formato PDF en un estándar internacional, la Organización de Estándares Internacionales (ISO) lo aprobó ayer por 13-1.

Bajo el estándar ISO 32000, se ha aprobado el formato PDF 1.7, lo que implica que ahora Adobe deberá ceder parte del control para futuros desarrollos del mismo.

En enero de este año, Adobe Systems anunció que presentarían la especificación de su formato PDF, para que el mismo fuese revisado por la ISO, convirtiéndolo así en un estándar internacional. Recién para julio, la empresa entregó todo lo necesario para que esto se hiciese realidad, y hoy mismo la ISO hizo el anunció, en conjunto con Adobe.

Según los comentarios de Jim King, de Adobe, la empresa ahora cede parte del control para convertirse en un participante más del desarrollo a futuro del formato. A su vez, resalta que si bien toda la gente pide estándares, luego es complicado conseguir apoyo de estos para participar en su desarrollo.

Los estándares son tanto buenos como malos, pero en el caso que un formato se haya vuelto estándar por propio uso de la gente, y no por imposición de una empresa (como hemos visto hace unos meses atrás, o al menos… un intento), podría considerarse como algo bueno… y hasta en algunos casos no representaría un quiebre que alterase el comportamiento de la gente que es afectada por estos sucesos.

Fuente: Adobe