Aquellos que son usuarios de alguna distribución de Linux, seguramente habrán escuchado de KDE y Gnome, dado que son los dos entornos de escritorio más populares.
La versión KDE 4, trae muchos cambios y mejoras en rendimiento, como también reemplazos de las aplicaciones a las que ya estamos acostumbrados.
Los cambios han levantado ciertas críticas en los denominados power users, por lo que muchos adeptos al tema están argumentando a favor y en contra de estos, a fines de lograr buscar una opinión en común sobre el tema (o al menos, convivir).
Un sitio ha recopilado las aplicaciones que cambiarán, a las cuales simplemente les hemos agregados enlaces para que puedas conocer más, como también -en los casos que se puede- un enlace a capturas de pantalla para darte una idea visual del cambio:
- aRts por Phonon: el primero no gozaba de una comunidad que lo mantuviese de forma constante, por lo que se creó un desarrollador creó un wrapper, y nació Phonon.
- Crystal por Oxygen: el cambio es positivo, ya que es visual… y normalmente el usuario común -a pie-, solo se fija en eso… por lo cual era algo necesario para causar otra impresión (táctica bien conocida en Redmond y Cupertino)
- DCOP por D-Bus: Mejora la interoperabilidad entre programas, no restringiéndose exclusivamente a aplicaciones para KDE [explicación del desarrollador].
- kdesktop por krunner/Plasma: Solo vean a Plasma y van a entender el motivo…
- KDVI/KFax/KGhostview/KPDF por Okular: Está basado en KPDF, solo que le han agregado soporte para diversos tipos de documentos, por lo cual tenemos un todo en uno. Esto es bueno a veces (necesidad de un solo programa), aunque no tanto otras… (consumo de memoria).
- kicker por Plasma: Otro cambio reinado por el escaso mantenimiento en el código, no por falta de comunidad rodeando el mismo, sino por lo complejo que se había tornado hacer un cambio (sin romper otras cosas).
- ksirc por Konversation: Un cambio que sinceramente me duele, porque uso ksirc, y se da también por la necesidad de integrar varios tipos de usos en uno mismo.
- kspell2 por Sonnet: De momento, desconozco el motivo del cambio
- Mediamanager por Solid: En parte, por la búsqueda de una mejor integración entre Hardware y el sistema, la idea es proveer algo sencillo aunque robusto, a la vez de flexible para que se aprovechen los recursos de la mejor forma.
- Ejecutor de comandos por krunner
- Superkaramba por Plasma: Por lo que tengo entendido, solo han integrado superkaramba en Plasma, es decir… deja de existir como una aplicación independiente, para estar funcionando dentro de Plasma, y hacer que uno pueda ejecutar Applets, e interactuar con el sistema de una mejor forma… y bien integrados.
Está claro que no soy ningún experto en el tema, he dado en algunos casos mi punto de vista personal, y solo me gustaría dejar en claro algo más… y es el hecho de que el entorno debe intentar llegar a todo tipo de usuarios, pero al que más debe asombrar es a aquel usuario que carece de conocimientos, dado que será quien menos lo pueda personalizar… por lo cual hay que causarle una buena impresión desde un inicio, y dejar que aquellos que saben, modifiquen todo a su gusto… evitando centrarse en estos últimos para las configuraciones por defecto.
Sin más, quienes quieran probar KDE 4, pueden instalar la RC1, ya que deberemos esperar hasta enero recién para tener la entrega final (si, hoy lo anunciaron oficialmente).
Fuentes: Razones de cambios | Listado de cambios

Suscríbete a nuestro RSS Feed




Suscríbete a nuestro RSS Feed
Deja tu comentarios sobre el artículo