Publicidad en Second Life: un fracaso
Varias empresas dejan de apostar a la publicidad en Second Life, ya que no la consideran redituable.
Luego del boom publicitario en esta "segunda vida" virtual, las empresas caen en la realidad y se dan cuenta de que invertir allí no vale la pena.
En TechCrunch analizan algunas variables del fracaso: desde compañías que no pudieron "enganchar" a los jugadores, hasta la poca cantidad de personas que realmente utilizan el juego (aproximadamente unas 40,000 personas al mismo tiempo como máximo).
En el sitio oficial de Second Life declaran tener 8,000,000 ciudadanos registrados, pero sólo el 0,5% del total participa activamente.
Comprar una isla ($1,675), pagar los gastos mensuales ($295), y crear estructuras en ellas (desde $5 a $1000) son gastos ridículos a la hora de evaluar la llegada a los consumidores: las compañías más populares recibieron como máximo 10,000 visitas por semana.
Los negocios reales en el mundo virtual fallaron, y las empresas lo están comprobando. Esto se puede notar en la lenta retirada de publicidad que se está provocando en Second Life en estos últimos tiempos. Aquel negocio que se veía tan fructífero no logró alcanzar los objetivos pensados.
| Vía TechCrunch, LA Times


4 ComentariosComentar
[...] Aunque estos informes nos hagan pensar en un posible fracaso, nosotros vemos las cosas con más objetividad. Alejandro De Girolami de Techtear menciona que “Los negocios reales en el mundo virtual fallaron, y las empresas lo están comprobando“. Nosotros más bien diríamos que estos están empezando a fallar en Second Life. ¿Que hay de otros mundos virtuales? Quizás pocos conozcan las alternativas que se tiene a Second Life, pero se podría pensar en otros medios virtuales como posibilidad. Al respecto me parece muy interesante lo que se viene haciendo con proyectos como OpenSim. [...]
[...] No me cabe la menor duda de que los mundos virtuales en 3D serán (o están siendo) una revolución. Como indicaba Hector Milla en su última entrada antes de irse de vacaciones, no sé si la explosión la pegará SL pero tengo claro que en unos años todos tendremos nuestro escritorio 3D y la navegación será 3D. Enrique Dans ya se cuestionaba que SL podría ser la próxima internet; a mí no me cabe duda. El que unas cuantas empresas no hayan sabido encontrarle rentabilidad a la publicidad que ellas pretendían dar no quiere decir que el proyecto sea un fiasco como comentan en tuexperto.com, en Techtear.com o en baquia. Lo que a mí me parece, como ya he leído por ahí, es que se tratan de aplicar técnicas tradicionales a los nuevos mercados y eso no lleva más que al fracaso. En esta ocasión las empresas tendrán que exprimirse un poco más el coco para idear algo que se adapte a las características de los mundos virtuales. Ya no vale un cartel, un banner o un popup, ahora hay que hacer una publicidad mucho más sutil y menos invasiva para el usuario. No vale el montar un stand en SL y ya está. Habrá que ir más allá. [...]
[...] Esto nos deja, que la posibilidad de que Google entre en este segmento, es bastante grande, dado que el mercado ha encontrado atractivo este tipo de productos? aunque Linden Labs ha tenido sus problemas, varios y graves, lo que ha hecho que muchas empresas se comiencen a retirar del producto. Aún así, el potencial existe? y Google lo sabe. [...]
[...] pero rápidamente abren sus espacios para probar qué sucede ahí dentro (en algunos casos con errores) y posicionarse en una carrera de todos contra [...]