digg.pngUn gran revuelo se armó en Digg. Hoy a la tarde se comentaba que habían cerrado unas cuentas de usuarios y eliminado un artículo (con 15.000 votos en muy poco tiempo) donde se publicaba un código hexadecimal que sirve para liberar las películas en HD-DVD.

Digg explica que realizó esto principalmente porque no cumple con las condiciones de uso del servicio, pero se conoció que el sitio tiene intereses comerciales con la organización detrás de HD-DVD. Esto no les gustó para nada a sus usuarios, quienes de alguna manera se vieron censurados.

No tardaron en tomar cartas en el asunto y comenzaron a enviar todos artículos relacionados a este código, y a votarlos por el simple hecho de estar relacionado a este tema, haciendo que se llene la portada con el famoso código.

El futuro es incierto y es difícil especular que sucederá con Digg, principalmente en la relación con sus usuarios, quienes verdaderamente son los que hacen que el sitio funcione. Seguramente Kevin Rose tendrá una dura noche mientras ve como la comunidad que él mismo ha creado se vuelve en su contra.

Actualización: Kevin Rose ha anunciado que Digg se veía en la necesidad de ponerse en uno de los dos bandos, y parece que lo han hecho del lado de los usuarios, además lo comunicaron de una muy buena manera:

Ahora, despúes de leer cientos de historias y miles de comentarios, nos lo habéis dejado más claro. Vosotros preferís ver a Digg cayendo derrotado antes que verlo arrodillarse ante una gran empresa. Os hemos escuchado, y de manera inmediata hemos dejado de borrar los comentarios o las historias que contengan el código, y asumiremos las consecuencias que esto pudiera tener.

Si perdemos, qué diablos, al menos moriremos inténtandolo.

Actualización (+) (Respuesta Oficial de Digg)

“Hoy fue un día de locos, y como el fundador de Digg, solo quería postear lo que pienso …

Siempre he tratado de construir y modelar el sitio, lo más que podía. Siempre hemos dado el poder de moderar (diggear) el sitio a la comunidad. Ocasionalmente, damos un paso al frente para borrar noticias que violan las condiciones de uso (links a pornografía, descargas ilegales, racismo, etc). Por esto, hoy fue un día difícil para nosotros. Tuvimos que decidir entre borrar las noticias que contenían un código, luego de una declaración de cesar y desistir. Tuvimos que tomar una decisión, y en nuestro intento de evitar un escenario en donde Digg fuese interrumpido o tirado abajo (cerrado), decidimos aceptar la declaración y borrar las noticias con dicho código.

Pero ahora, luego de ver cientos de noticias y haber leído cientos de comentarios, lo han dejado en claro. Prefieren que Digg muera glorioso, antes que se rodille ante las grandes compañías. Los escuchamos, y efectivamente dejaremos de borrar las noticias que contengan dicho código, ni tampoco los comentarios, y nos enfrentaremos a las consecuencias… sea cuales fuesen estas.

Si perdemos… que importa, al menos morimos intentándolo.

Digg on,

Kevin”