articulo2.jpgLa mayor exposición de tecnología y juegos del sur de nuestro continente se presentó en el pabellón 6 de Costa Salguero (Buenos Aires) el pasado 5, 6 y 7 de abril. TechTear estuvo presente y les traemos todo lo sucedido acompañado de fotografías exclusivas.

En el primer día de la expo, desde muy temprano, los fanáticos de las computadoras y LAN se agruparon para pasar 3 días y 2 noches junto a sus PC conectadas en red; en un espacio de 4500m2 donde no solamente se reunirían 300 computadores en el sector especialmente acondicionado para la LAN, el cual contaba con los correspondientes toma corrientes, sino también un buen espacio para exhibir las PC que se prepararon especialmente para el torneo de modding (computadoras modificadas, tanto estéticamente como optimizadas por sistemas de refrigeración no convencionales para obtener mejores prestaciones); que contaban con jurados de Chile, convirtiéndolo en un torneo de altura internacional.

Por favor, para poder ver correctamente este artículo es necesario actualizar (F5) la página para cargar la nueva hoja de estilos.

articulo3.jpgEn la LAN se contó con una red del tipo Gigabit, especialmente preparada para darle a los participantes la mejor conexión a Internet por medio de Fibertel, como así también el poder compartir información entre todos los participantes.

Este año, a diferencia de los anteriores, se contaba con un sector especialmente asignado para que dichos participantes puedan llevar sus bolsas de dormir y tomar un merecido descanso entre las carreras virtuales de autos en el Need For Speed Carbon, o después de las épicas luchas en los servidores de The Lord of the Rings.

Pero no solo existía el sector de la LAN, también se realizaron torneos de NFS Carbón, con un total de 50 participantes y Quake 3 Arena CTF en equipos de 5 vs 5 (16 equipos), que contaba con participantes de los países limítrofes de Uruguay y Chile.

Estas 3 competencias: Modding, NFS-Carbon y Q3Arena CTF poseían importantes premios en órdenes de compra, por sumas para los primeros puestos desde los $2000 (para Modding), $1100 para NFS-C y 3200 para los ganadores de Q3A, dando un total de más de $11000 pesos argentinos para todos los ganadores, sin incluir los premios propios de los patrocinadores de dicha competencia que fueron muchos y muy buenos.

Como pueden ver en el sector de la LAN Party se podían encontrar cosas muy dispares, desde una computadora 100% girlie, rosa y decorada cual habitación de la mansión Playboy hasta un neumático que se encendía como un automovil. Torres gigantes, laptops y gabinetes polares no faltaron.

articulo4.jpgEn el predio los patrocinadores se presentaban con enormes stands mostrando lo más avanzado en la tecnología aplicada a la PC, entre los que se destacaron nVidia, Gigabyte, Intel, Thermaltake, Corsair, MSI, Albatron, Sapphire, y otra decena de firmas, que se encargaron no solo de llenar sus stands de gente entusiasmada en enterarse de las últimas novedades del ámbito informático sino también poniendo a disposición del público numerosas PCs de altísima tecnología para que puediesen probar el poder de sus productos.

Una de las novedades de este año fue la posibilidad, gracias a Dominio Digital, de poder seguir este mega evento por MaximoLAN TV en donde constantemente se mostraba el avance de lo acontecimientos, las conferencias presentadas por las diferentes empresas y los torneos realizados.

Gamers

El viernes realmente se transformó en una multitud, la cantidad de visitantes a la expo, y por la tarde se llevaron la agradable sorpresa de poder ver en vivo como se realiza un review de un hardware nuevo, y casi único en el mundo(ya que solo existen 5 de estas placas), les hablo de una Sapphire Radeon X1950Pro Dual, dicha review de mano de los amigos de MADBOXPC.

articulo1.jpgOtra de las novedades, y uno de los stand más concurrido, fue el de la consola Wii de Nintendo, junto a un proyector, en donde tanto los grandes como los mas pequeños realizaban largas colas para poder probarla; les puedo asegurar luego de haber tenido la posibilidad de probar 2 de las 3 consolas más vendidas en el mundo (en la de XBox 360, había 6 consolas para jugar con plasmas de 42”) la experiencia es única, es impresionante como ese simple control y esa gráfica, muy orientada a la caricatura, puede dar ese nivel de adicción; como afirmé al principio de este párrafo, definitivamente es la mejor consola, más que cuando niño jugué por primera vez a la Nintendo Super NES, que dicho sea de paso, gracias al stand de RetroGaming también teníamos las posibilidad de revivir aquellos viejos tiempos con una gran cantidad de juegos disponibles para todos los entrados en años (definitivamente me estoy poniendo viejo).

Como comente más arriba, en la expo se encontraron las más importantes empresas, y muchas de ellas realizaron conferencias presentando sus productos y dándole al público la posibilidad de realizar consultas sobre las nuevas tecnologías a venir en el futuro inmediato.

El sábado, para cerrar el evento, se organizó la entrega de premios a los ganadores de los distintos torneos y competencias por parte de los organizadores y las empresas patrocinantes. Es un verdadero esfuerzo organizar un evento de este tamaño y que resulte como lo planeado, nuestras felicitaciones a los responsables de que esto suceda y a todos los ganadores.

Gala de cierre

¿Se pensaron que no lo íbamos a poner? ¡Claro que sí!, estos eventos no serían nada sin ellas. Las únicas, las que van a pesar de no entender nada, las que siempre te sonríen cuando pronuncian mal el nombre de la última placa de nVidia, la misma que no sabe ni lo que sortea… ¡las promotoras!

En resumen la exposición fue buena, pero siempre dentro de los estándares que manejamos en el país. Es muy difícil salirse del modelo que imponen las grandes marcas y ofrecerle algo distinto al visitante. Desde el camión de jugos Baggio hasta las conferencias sponsoreadas. También vale la pena decir que la atracción principal de la expo, la LAN Party y competencia de modding, estuvo muy mal armada ya que los terceros no podían acceder al sector (por cuestiones lógicas de seguridad) y dadas las grandes dimensiones del mismo, se hacía dificil apreciar las máquinas que estaban lejos del vallado. Una linda idea hubiese sido crear lugares de paso cercados o visitas guiadas.

Pero no deja de ser algo que todo geek debe visitar obligatoriamente, todas las consolas nuevas, las marcas más importantes, varios torneos, muchos premios y stands variados.

¡Nos vemos en el 2008!

Redacción: Cristian Molina y Alejandro Sena
Fotografía: Matias Miranda
Edición y corrección: Alejandro Sena y Juan Pablo Sueiro