El día de hoy se presentarán en la Suprema Corte de Justicia de los E.U. de A. sobre un complejo -y absurdo- caso de infringimiento de patentes; particularmente el infringimiento de una patente de AT&T por parte de Microsoft.
Como la mayoría de las historias en disputas de patentes a últimas fechas, el asunto es tedioso y aburrido: Windows incluye programas como Sound Recorder que permiten a los usuarios del sistema operativo grabar archivos con su voz en una computadora casera. Aparentemente el hecho de incluir este programa es una violación a una patente de AT&T sobre tecnología para “codificar y decodificar voz y patrones hablados” registrada en el 2001.
Microsoft aceptó que infringía la patente en los Estados Unidos y llegó a un acuerdo económico con AT&T, pero ahora el gigante de telecomunicaciones demanda pidiendo compensación por infringimiento de la patente de las copias del software que se venden fuera de Estados Unidos.
Acá es donde se pone interesante la situación: si AT&T gana esta demanda sentaría precedente para que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos se convierta en una especie de policía de patentes a nivel global para “salvaguardar la propiedad intelectual” en todo el mundo, lo que daría a los grandes coroporativos -y a los trolls de patentes- dueños de cientos de patentes espacio para demandar a quien quisieran, sobre todo en países del llamado ‘Tercer Mundo‘ donde la legilación sobre propiedad intelectual es algo más laxa, pudiendo acabar rápidamente con cualquier competencia.
Por otro lado, si el caso de Microsoft es favorecido bajo el argumento de que el software de grabación es un componente ‘no patentable‘ entonces sentaría un precedente en contra de la patentabilidad del software, un problema que desde hace años a causado muchos dolores de cabeza y derramamiento de dinero a todos las empresas que se dedican a las tecnologías de información.
Como sea, este caso podría tener serias repercusiones económicas para las empresas y start-ups que se dedican a crear software y nuevas tecnologías en todo el mundo. La única conclusión que saco de todo esto es: las patentes de software no son buenas para nadie.

Suscríbete a nuestro RSS Feed




Suscríbete a nuestro RSS Feed

Primera vez que voto por Microsoft :D
Es la opinión de varios. El día de hoy se han presentado para dar testimonio en favor de Microsoft gente de Yahoo, Intel, Autodesk, Amazon, Shell Oil entre otros.
Ahora que si recordamos que el que empezó con esto de las patentes fue Microsoft…