El plan maestro de Google

Dando vueltas por la red he encontrado este impresionante video:

googlemaster.JPG

Habla sobre el poder de Google y la privacidad de todos nosotros. Siempre ha sido un tema muy polémico y del que se ha hablado mucho. Que si Google Desktop envía información de los archivos que tenemos en el ordenador, que si Gmail escanea TODOS nuestros correos... El video me parece un poco radical pero formula una cuestión, de forma muy clara y gráfica, que puede que no nos hayamos planteado de forma seria: ¿Está Google verdaderamente respetando nuestra privacidad?

Es un tema muy delicado y más aún cuando Google ya no sólo es un "monopolio" en cuestión de buscadores sino que se está expandiendo mucho y muy rápido: Google Reader (lector de RSS), Picasa (Álbumes de fotos), Google Docs (Documentos hojas de cálculo), Gmail (Servicio de correo), Adsense (Servicio de publicidad), Blogger (Servicio para blogs), Google Analytics (Servicio de estadísticas de webs), Google Talk (Servicio de mensajería instantánea)... Poco a poco Google se está conviertiendo en un microsistema en sí mismo donde puedes tener TODO lo que necesitas sin salir de él... ¡Sólo falta el Google OS!

Además de la privacidad nos debemos plantear otros temas entorno a Google. Hoy por hoy Google es gratis pero... ¿y si se vuelve de pago? ¿Dependemos totalmente de Google? ¿Estaríamos dispuestos a pagar por usar unos servicios que ahora son gratuitos?... ¿Se está cumpliendo el plan maestro de Google?

Categorías

Publicado por: David Alayón

11 ComentariosComentar

Primero que nada, este video es excelente en su diseño y creatividad, y hace un planteo muy bueno a cerca de un tema muy discutido, el tema de la privacidad, da para un tema aparte la explicacion y uso del sistema de encriptacion verdad?

Mar, 2007-02-13 11:23

Si en el caso de que los servicios de Google alguna vez se pasen al lado maligno del pago siempre podremos encontrar alguna alternativa. Siempre fue así ¿no? de todas maneras se repite la misma historia de siempre, los consumidores son los más perjudicados mientras que las empresas se forran, pero bueno, tengo fe en que los usuarios abran los ojos poco a poco y al fin sean ellos los que den la patada. Aunque tampoco culpo a las grandes empresas ya que el dinero siempre es algo en el punto de mira de todos.

Mar, 2007-02-13 13:08

no veo por que se tenga que volver de pago, si la política actual les funciona de maravilla por que cambiarla, lo que si es muy importante es que cada vez más dependemos de google (mi caso por lo menos), y eso es muy comodo, pero no es bueno...

Mar, 2007-02-13 14:58

El lema coporativo de Google 'don't be Evil' es muy tranquilizador, pero hay que recordar que Google como cualquier compañía -especialmente al ser una compañía pública- su principal prioridad serán las ganancias trimestrales para sus inversionistas.

Actualmente tienen una política corporativa muy interesante, pero conforme vaya creciendo y vaya abarcando más el potencial de pasarse al 'Lado Oscuro' es más grande. Hay que recordar las historias de IBM y Microsoft en su tiempo.

¿Confiar solo por confiar? Es algo muy dificil de pedir para cualquiera.

Mar, 2007-02-13 15:03

Lo de que se vuelva de pago es algo que siempre he temido. La política actual les va de miedo... AHORA... Pero estoy convencido de que si pusieran un precio módico por usar sus servicios o por usar las mejoras mucha gente lo pagaría...

Si juntamos que es muy fácil pasarse al 'lado oscuro' y que todo el mundo tiene un precio... ¿Cuál es el precio de Google por pasarse al lado oscuro?

Mar, 2007-02-13 15:51

Mas que Google volverse de pago creo que son los demás quienes comenzarán a ofrecer servicios gratuitos por publicidad (recuerden la idea de Microsoft de regalar un SO con ads). Y en cuanto a su potencial peligroso-monopolio creo que tampoco es por completo culpa de la propia empresa, sino también de las otras que no hacen la competencia suficiente para así dividir al mercado (¿o acaso Microsoft hubiera ofrecido 1 GB sin Gmail?).
El poder debe descentralizarse, de eso no hay dudas. Pero no se trata de que Google deje de crecer, sino de que otros también crezcan y finalmente nosotros seamos los beneficiados.

Mar, 2007-02-13 19:22

[...] Esta mañana puse un post de un video que hablaba sobre la privacidad y Google. También se toco el tema de qué pasaría si Google se hiciera de pago y en los comentarios comenzó un pequeño debate de que si la política actual de Google, todo gratis, les iba bien y demás. [...]

Mar, 2007-02-13 20:27

Google está donde está por sus técnicas de desarrollo, que siempre se han fundamentado en servicios gratuitos pero de calidad. Si esto cambiara, quizás muchos pagarían por los servicios de siempre, pero su expansión se estancaría, sus nuevos proyectos no tendrían la repercusión actual. "Privatizar" sus servicios actuales y los futuros no sería un buen negocio, y google es una empresa.

Sobre que a google solamente le falta un OS, hace tiempo que suenan campanas de que están en ello, se rumoreó incluso que una de las opciones con más peso era eyeOS, sistema operativo on-line desarrollado en españa. Es cuestión de tiempo que añadan ese servicio, la duda está en si será de creación integramente propia o comprado como YouTube.

Saludos.

Mar, 2007-02-13 21:11

[...] Parece todo casualidad pero hace nada vimos un vídeo hablando sobre la privacidad en Google y planteo el tema de que pueda hacerse de pago. Días posteriores hablé de que Apps for your domain se hace de pago y hoy leo que Google piensa hacer una versión de pago de varios de sus servicios. [...]

Vie, 2007-02-16 13:19

[...] Los contenidos restringidos impiden que Google llegue a toda la información e indexar contenidos restringidos crea situaciones incómodas de pensar que has encontrado la información pero luego te impide llegar a ella. El objetivo de Google es indicar en los resultados aquellos enlaces que requieren registro e indexar TODA la información. Esto creo que será fruto de nuevas discusiones sobre la privacidad y Google. Habrá que estar atento a Google Groups para próximas novedades.                               [...]

Lun, 2007-03-05 17:02

[...] Sin quererlo, o queriéndolo, Google se convertiría en la empresa con más información sobre las actividades que llevan a cabo los consumidores en Internet. Por supuesto confiamos en que Google no es malvado y respeta la privacidad de nuestros correos, nuestras fotos? Es inevitable que viendo estos detalles se me venga a la cabeza aquel vídeo del Masterplan de Google. [...]

Mar, 2007-06-05 21:15
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.